1) Clasificar con objetos cotidianos
¡Aprovecha la cotidianidad! En nuestro día a día hay muchas oportunidades de practicar las mates y de hacerles sentir partícipes con su ayuda.· Clasificar los cubiertos: ofrécele el cesto de los cubiertos del lavavajillas para que te ayude a clasificar los diferentes cubiertos por tipologías. Puedes facilitarles recientes para que ponga un tipo en cada uno y luego los coloque en el cajón.
· Clasificar la ropa: separar la ropa de cada uno, separar calcetines, braguitas y calzoncillos, etc. Ofrécele la posibilidad de ayudarte a separar por conceptos sencillos y adecuados para su momento vital.
2) Clasificar por color
Los depresores dan mucho juego. Uno de ellos es que puedan clasificarlos según el color. Para ello has de ofrecer diferentes contenedores donde colocarlos (tantos como colores de depresores tengas) y una buena cantidad de depresores de diferentes colores.3) Clasificar por colores con elementos de la naturaleza
Ahora que ya arranca la primavera, podemos prestar atención al entorno y utilizar los recursos que nos brinda recolectando y clasificando según color, por ejemplo.4) Clasificar con tapones
Esta idea me parece muy divertida porque, para mi gusto, trabaja varias variantes interesantes alineadas a las necesidades de los niños y niñas de a partir de 2 años.- Trabaja la clasificación de tapones atendiendo a su color, a su forma y además añade al trabajo: grafías y cantidades.
- Juego de insertar con el efecto de desaparecer que tanto gusta a los niños y niñas de estas edades.
5) Emparejar, juego sensorial de texturas
El juego de emparejar o buscar parejas les lleva a tener que fijarse en una característica común entre dos piezas, discriminando todo el resto.Para ello creé un juego sensorial donde debían relacionar unas texturas que estaban en un soporte fijo, con otras que estaban pegadas en unos tapones, guardados en un saco. El juego consiste en tocar una de las texturas del soporte y meter la mano dentro del saco para encontrar la misma textura dentro del saco de tela, utilizando el tacto como aliado. Así iban emparejando los elementos.
6) Seriaciones sonoras.
Una forma diferente de entender las seriesLa seriación puede realizarse con diferentes elementos. En este caso recurro a formas geométricas simples y al sonido de animales y gestos para hacerlo más divertido por ejemplo, vaca,perro,gato y gallina deberán escuchar el sonido y asociar-lo con el animal y formular la seriación.
7) Aprender las nociones numéricas con pasteles de cumpleaños
Los números los van escuchando a diario: mientras subimos escalones, cuando contamos antes de empezar a correr (1, 2, 3, ya!), mientras repartimos los trozos de pan…Pero relacionar la cantidad con una grafía (la representación del número en sí), lleva un poco más de tiempo. Por eso me encanta esta idea de pastel de cumpleaños donde cada uno ha de crear su propio pastel y poner tantas velitas como número marque en cada círculo.
Comentarios
Publicar un comentario